Cuando relacionamos Guerra Civil Española y misterio, es inevitable echar la vista hacia el Pueblo Viejo de Belchite, pueblo bombardeado en numerosas ocasiones en agosto de 1937 por el ejército republicano, en un intento de distracción de las tropas franquistas para evitar la caída de Bilbao. Son muchos los testimonios de fenómenos anómalos que ocurren en este lugar y, no menos, los registros psicofónicos allí obtenidos.
Pero si hay una zona donde se concentró mayor actividad bélica es en la zona de Tarragona durante la batalla del Ebro.
La noche del 25 de julio de 1938 a la 00:15h el ejercito republicano decidió cruzar el rio Ebro, tomando la iniciativa y presentar batalla a los nacionales con la ayuda de soldados internacionales venidos desde Inglaterra, Francia y Rusia; en un frente establecido en dicho rio, desde Mequinenza hasta Amposta. El frente se situó muy cerca del pueblo de Corbera d’Ebre, donde la acción de las balas y la metralla de los bombarderos por parte de la aviación italiana y la Legión Cóndor alemana, destruyendo prácticamente todo el pueblo. Fueron 115 días de bombardeos en la zona sin cesar, trayendo consigo el terror, el miedo, la desesperación, la incertidumbre, la muerte…
El 17 de noviembre del mismo año, las tropas republicanas se rindieron, siendo este momento el inicio del fin de la Guerra Civil. El coste de la batalla fue de unas cien mil personas fallecidas aproximadamente de los dos bandos y una precariedad en la zona bélica que perduró durante muchos años.
Por diferentes motivos las familias se fueron trasladando a la parte baja, a ambos lados de la carretera, hasta formar un nuevo pueblo dejando como único habitante del pueblo viejo de Corbera d’Ebre, sus ruinas y el silencio que lo envuelve.
Una vez documentados sobre la historia y de algunos testimonios que nos relatan que es un lugar en que rara ocasión no suceda algo extraño, El Grupo Infinity, se puso en contacto con la Asociación del Pueble Vell de Corbera d’Ebre, asociación cuyo cometido es la conservación de este.
Numerosas son las visitas realizadas a dicho lugar y gracias a las visitas guiadas y charlas con Joan Antonio Montaña (historiador y miembro de la Asociación del Poble Vell de Corbera d’Ebre), nos hemos impregnado de su historia.
Pasear por sus calles de arena, transitar entre esas casas ya en ruinas. Contemplar la iglesia de Sant Pere del siglo XVIII donde aún se refleja los daños sufridos en su fachada por los bombardeos, y su total oscuridad en la noche, traslada tu mente 80 años atrás , empatizando así con la vida de la época y con el dolor y sufrimiento allí vivido.
Varias han sido las noches que allí hemos pasado experimentando con TCI (transcomunicación instrumental), muchas horas de análisis de las grabaciones realizadas, con resultados curiosos, y muchas horas intentando comprender del porqué de este fenómeno.
Uno de los registros obtenidos que nos llamó la atención, fue uno captado varias veces, pero en diferente día y diferente hora. Estos registros tenían lo que nosotros interpretamos como voz masculina y entonación de orden, que fonéticamente interpretamos como “PARALA”.
Otros registros significativos fueron obtenidos en inglés (pero cabe recordar que cuantos más idiomas entendamos o hablemos más interpretación fonética podemos asignar a dichos registros). En este caso, la interpretación fonética en inglés “THIS NOT” (esto no), “CARRY BOY” (chico que asiste a las tropas), podría tener sentido y estar relacionado con las brigadas internacionales del ejercito republicano, los cuales también estaban formadas por ingleses.
La osmogénesis fue otro de los fenómenos que pudimos vivir. En varios momentos y en diferentes localizaciones dentro del recinto del pueblo viejo, pudimos oler un aroma a flor muy agradable que rápidamente relacionamos a jazmín. Lo curioso es que, cuando se produjo el fenómeno, no estábamos en época de floración de jazmín; sumado a que cuando preguntamos a la asociación por este hecho nos contestaron que no existía ningún tipo de flor que diera aroma de esas características similares, cosa que por el momento no encontremos explicación coherente a este hecho.
El Poble Vell de Corbera d’Ebre, guarda la historia de varias guerras: la guerra contra Juan II (Arzobispo de Tarragona), Els Segadors, Secesión Carlista y Guerra Civil. Fue destruido en varias ocasiones en las diferentes guerras y, sumando a que también fue una tierra templaría, le convierte en un lugar mágico y misterioso. Sin duda, recomendamos la visita a este lugar, contemplar las ruinas de un pueblo arrasado por la barbarie del poder. La gran labor por parte de la Asociación del Poble Vell, que con mucho esfuerzo y contando con pocas o escasas ayudas por parte de las instituciones, intentan conservar para que no desaparezca una parte importante de nuestra historia.
Cabe destacar que dentro del pueblo viejo podemos encontrar el Abecedario de la Libertad: veintiocho esculturas en forma de letras del abecedario realizadas por veinticinco artistas que querían trabajar juntos por la paz y la justicia. Y por otro lado, el Monumento a la Paz: un mural realizado por los niños en edad escolar del pueblo viejo, donde muestran sus manos y así representar que el compromiso del cambio generacional el Poble Vell de Corbera d’Ebre no caiga en el olvido.
Este obra cuyo autor es Infinity Investgación y Divulgación está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de Creative Commons.
Thx