La realidad del “Psiquiátrico de Cheste” es que ha sido una gran mentira sensacionalista que ha perdurado y perdurará a lo largo del tiempo. El centro “La Humanitat” de Cheste jamás ha sido un psiquiátrico, sino un centro asistencial para pacientes con distintos grados de deficiencias psíquicas y físicas.
Pero esto se puede deducir con una simple inspección visual al centro: una habitación de unos 30 m2 con amplios ventanales al exterior jamás podrían ser habitaciones de enfermos mentales, pero a su vez te puede hacer pensar que tiene más aspecto de aula de colegio. A su vez, recalcar que la existencia de una habitación acolchada no quiere decir que sea un centro psiquiátrico. Una habitación acolchada jamás es una habitación de castigo, sino una habitación para evitar lesiones, ya sea a compañeros, cuidadores o autolesiones.
Las grandes mentiras de este lugar son fruto de dos problemas: por un lado, están los errores documentales y, por otro lado, el afán de notoriedad sensacionalista dentro del mundo del misterio.
El gran error documental reside en buscar información como “Psiquiátrico de Cheste”, ya que, al no haber existido, sólo encontrarás información errónea en blogs. Por ende, si buscas información como centro “La Humanitat” de Cheste, encontraras documentación oficial y de hemeroteca de que el centro nació a principios de los años 80 de mano de una asociación de padres (ASPRONA) siendo un centro asistencial con centro de día y residencia, donde albergaban pacientes (entre 18 y 55 años de edad) con distintos grados de deficiencias físicas e intelectuales; y a su vez, contaban con unos pisos tutelados para la inserción social de los pacientes de menor grado de deficiencia. En 1986 pasa a formar parte de la red de centros Convaser (Consorcio Valenciano de Servicios Sociales). Años después se empezó a realizar una ampliación en terrenos adyacentes que fueron suspendidos, ya que la Generalitat Valenciana construyó un centro en Cheste que contaba con una mejor comunicación y funcionalidad, que entró en funcionamiento en el año 2002, cerrando las puertas del viejo centro en esta fecha. Hemos encontrado afirmaciones de que el centro se abrió en los 70 y fue inaugurado por Franco, confundiéndose dicha inauguración con la propia del Centro de Orientación de Universidades Laborales Jesús Romero de Cheste.
Pero las mentiras sensacionalistas de los pseudoexpertos y algún profesional del misterio van más allá…
Por un lado, tenemos la leyenda del pasillo quemado. Esta leyenda habla que una enfermera o interno (nos hemos encontrado ambas versiones) prendió fuego al pasillo del ala derecha y cuya consecuencia fue la muerte de varias personas. Este hecho carece de fundamento, ya que algo de tal magnitud no fue recogido por ningún medio de información y se carece de cualquier documento que lo testifique. A ello,
hay que añadir la existencia de un cortometraje grabado en 2003 en el antiguo centro “La Humanitat” de Cheste titulado “Puto Baboso” (Ver ficha), en el cual aparece dicho pasillo sin quemar (el cortometraje no se puede visualizar actualmente por youtube). De ello, debe deducirse, que el incendio de dicho pasillo se produjo posterior a la grabación del corto, una vez el centro estaba inoperativo y todo hace pensar que fue producto de un acto vandálico. Pero lo más retorcido de esta leyenda, nos lo encontramos en un audio alojado en Ivoox (que no localizamos su enlace), donde se le realiza una entrevista a una supuesta enfermera del centro donde confirma la veracidad de la leyenda, mintiendo sin escrúpulos, siendo uno de los testimonios que más “asco” nos ha producido.
Por otro lado, y último, nos gustaría hacer alusión a ciertos personajes que se autodefinen sensitivos o médiums. No tenemos nada en contra de los sensitivos o médiums a los cuales tenemos un gran respeto, pero todo en contra de los mentirosos sin escrúpulos. Nos hemos encontrado algunos personajes que, aun pidiéndonos información real del centro, después han hecho caso omiso de esa información para explicar falsedades como realidades, agarrándose a la teoría que hay otros sensitivos que tienen esa misma teoría que ellos (por muchas veces que se diga una mentira, jamás será una verdad). Como ejemplos de afirmaciones de este tipo de personajes podríamos citar malos tratos de cuidadores a internos o niños enterrados en un patio de este centro. Nos gustaría recordarles a estos personajes que, el centro “La Humanitat” de Cheste, funciona en la actualidad y que llegará el día en que la dirección de dicho centro se harte de tanta calumnia sobre la institución y hagan caer el peso de la justicia sobre estos mentirosos.
Pero todo esto expuesto anteriormente, no quiere decir que en este lugar no se den fenómenos anómalos. Existen gran cantidad de registros obtenidos por una gran cantidad de investigadores. Sobre ellos podríamos discutir sobre su origen, establecer una teoría a estos sucesos e incluso cribar si ese registro es válido o no, pero “haberlas haylas” (bajo nuestro punto de vista).
Con todo lo anteriormente expuesto y el trabajo de varios años sobre este lugar, hemos sacado algo “positivo” de todo ello, porque nos sirvió para poder ver la realidad del mundo del misterio: existe un batiburrillo de personas donde se conjuga gente seria (ya sea profesional o no), junto con gente engañada con documentación falsa y otros que no tiene escrúpulos en mentir, ya sea por su supervivencia profesional o afán de notoriedad y famoseo.
Publicado el 3 de octubre de 2016
Esta obra, cuyos autorores son Isabel Pagán y Enrique Soler de Infinity Investigación y Divulgación, está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de Creative Commons.
Los que escribís estas cosas, os invito a que vengáis por la noche para que comprobéis la veracidad de los espíritus que rondan allí ya que comunicándonos con ellos mediante spirit box o cualquier otro método, sepáis la verdad de lo que era eso y sucedió allí. De verdad, no inventéis sucesos o cosas por que lo único que hacéis es el ridículo. Saludos
Efectivamente Juan Luis. Por ello recomendamos la lectura de este artículo por varios motivos. El primero es que desmiente esas leyendas absurdas creadas a conciencia para dar «morbo». Y segundo, porque este artículo está fundamentado en documentación oficial y testimonios de personas cercanas al centro en cuestión (que quiero recordar que aún existe y funciona) y gente de esa ciudad que tienen relación cercana a ese lugar. La Spirit Box jamás será una fuente de información.
PD: gracias por la invitación, pero han sido numerosas ocasiones las que hemos visitado este lugar. Y, aunque volvamos a ir en un futuro, seguirá siendo un lugar con una gran mentira misteriosa creada para dar morbo. Saludos
Por fin alguien que dice la verdadera historia de este lugar.
Muchas gracias por la información documentada de dicho edificio, se agradece muchísimo.
Muchas gracias. Un saludo.